martes, 25 de marzo de 2014

Permiso de maternidad, Seis meses con tu bebé


Proponen aumentar el permiso de maternidad.

El día de ayer El heraldo de Tabasco informaba sobre una iniciativa que la Academia Mexicana de Pediatría pretende promover con el fin de ampliar el permiso de maternidad a seis meses en lugar de los 45 días que se tienen actualmente para así también apoyar a la lactancia ya que sólo el 14 por ciento de los niños en México son amamantados en el primer semestre de su vida. Arturo Perea Martínez vicepresidente de la AMP comento durante una entrevista que "Los costos de la no lactancia materna es alto, por tanto, es necesario que se promueva una iniciativa de ley que permita que las mujeres en el momento que nace su bebé gocen por lo menos de seis meses de apoyo laboral para que se dediquen a lactar a sus hijos, que se queden en su casa a lactar" con esto se reducirían las infecciones, los costos de guarderías así como los gastos de la leche entre otros (un ejemplo de los beneficios cotidianos de amamantar los puedes leer aquí

Aquí puedes leer la nota completa de El heraldo de Tabasco

Seis meses de permiso de maternidad
Una estatua es bella, pero leyes que nos protejan es mejor.
Seis meses de permiso de Maternidad


Se dice que en el segundo mes los bebés comienzan a sonreír y necesitan mas que lo abracen y lo mimen, en el tercero mueve la cabeza y en el cuarto controla mas su cuerpo, en el quinto mes sabe bien si le están prestando atención y para el sexto seguro ya se da la vuelta, mientras eso pasa mamá ha regresado a trabajar porque en este país 45 días de permiso de maternidad post-natal son suficientes


Seis meses con tu bebé, un sueño. Permiso de maternidad, una lucha.

Claudia tiene 3 meses con su bebé, a su lado esta su esposo con quien lleva ya ocho años de casados, después de un par de batallas están viendo crecer a su hija, la cual nació por cesárea. Las primeras semanas fueron las mas complicadas ellos buscaban establecer la lactancia pero hubo mucho estrés de por medio, desesperación por parte de ella al ver en el extractor que por mucho que lo intentará eran muy pocas onzas y el tiempo se le agotaba pues estaba a punto de que se acabara su permiso de maternidad y el pensar en como le iba a hacer para sacarse la leche, llevar a su pequeña con su mamá y llegar al trabajo la agobiaba, un par de días antes decidió desistir apoyarse mas en la formula y dedicarse a disfrutar el poco tiempo en exclusiva que le quedaba con su bebé. Algunos podrían decir que si no les iba mal bien podía ella quedarse en casa, pero ella si quería regresar a trabajar sólo que no tan rápido, sin embargo su trabajo no iba a esperar eran 45 días después o encontrar uno nuevo. 

El tiempo que la ley otorga después de que nace un hijo apenas es para que el cuerpo se recuperé, no para que la madre establezca la lactancia y fortalezca el vinculo, se nos dice que el tiempo promedio para aprender una carrera es de 4 años, pero se espera que estemos preparados para el reto de la maternidad en tan solo 45 días ( mientras que los tiempos de prueba laboral alcanzan hasta el tercer mes) ¿Cuanto gasta el estado o las empresas en proveer de estancias infantiles? ¿Cuál será la repercusión de acelerar el esquema de vacunación pensando en los infantes que ingresan cada vez mas pequeños a dichas instancias? ¿Cuánto invierte el IMSS y el ISSSTE en formula lactea?. Hay una realidad cuando hay un niño enfermo seguro se enfermaran los de alrededor (en especial cuando las defensas están bajas) y esto se convierte en mas gastos, para el Estado si los padres cuentan con seguro o para los padres si es que carecen de tal.

Ahora imaginemos que le damos a la madre la posibilidad de estar con su bebé durante el primer semestre de vida (mismo que la OMS recomienda de Lactancia Materna Exclusiva) durante este tiempo le damos la oportunidad de que no solo trabaje en el vinculo (lo que les generará mas seguridad al momento de la separación) también de que sin presión establezca una buena lactancia, que proveerá a su bebé de mas defensas para cuando tenga que ingresar a una estancia, el gasto en artículos relacionados con la alimentación por formula será mínimo (en algunos casos hasta nulo), disminuirá la posibilidad de que ese bebé al crecer padezca obesidad y de que la madre pueda desarrollar cancer de seno. Le dará la posibilidad a los padres de escoger con mas cuidado la estancia donde su hijo estará  mientras ellos laboran lo cual sin duda se verá reflejado en su trabajo. Si lo analizamos detenidamente es un ganar-ganar para todos. 

Permiso de maternidad, una lucha. 

Sin embargo no es así como se percibe en este país. Es por eso que aún se hacen recomendaciones, es por eso que la AMP busca este sueño se haga una realidad y no son los únicos.

Hace unos meses Sonia Lopezcastro a través del portal Change.org le hacía llegar a la Diputada Paloma Villaseñor la petición para Extender la incapacidad por maternidad a 7 meses (6 después de nacer) la cual lleva ya 4,217 firmas (puedes ayudar a que sean mas, si entras al link firmas y lo compartes con tus contactos).

El 10 de Marzo la Comunidad Crianza Co-madres convoco a una reunión en la Cámara de Diputados en donde se grabaría un vídeo de apoyo a la lactancia para el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

También un grupo de madres se han asociado primero con el fin de conformar una tribu y ahora luchando por mejorar la condiciones laborales de las madres trabajadoras, aquí una parte de la entrevista, en la siguiente entrada les contare mas del tema

La lucha continua y aunque hay mucho camino por recorrer, las mujeres y hombres involucrados saben que es algo por lo que vale la pena luchar, estamos hablando de un bienestar inmediato si, pero también de un bien mayor en el futuro. México se merece un permiso de maternidad de seis meses, ¿no lo crees? .

1 comentario:

  1. Creo que pedir una extensión a la incapacidad por tener un hijo es demasíado, muchas mujeres que trabajamos por destacar en nuestro trabajo y que decidimos no tener hijos nos vemos en desventaja. Si las madres quieren estar mas tiempo con sus hijos pues que se queden en casa no tienen porque tener privilegios si estamos luchando por una igualdad

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, me encantaría saber tu opinión